Cambios en el calendario fiscal 2018

El próximo 2018 traerá nuevos cambios en la presentación de los modelos fiscales. Con el objetivo de mejorar la calidad de los datos fiscales y homogeneizar los plazos de las declaraciones informativas, algunos de estos cambios supondrán para las empresas trabajar a contrarreloj el próximo inicio de año.

 

El próximo enero, la presentación del modelo 347 se añadirá al resto de modelos que se tienen que presentar dentro de la contabilidad de las empresas. Es decir que además de este modelo se deberá presentar:

Modelo 303 de autoliquidación del IVA

Modelo 130 de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF

Modelo 111 trimestral de retenciones a trabajadores, profesionales o empresarios

Modelo 115, declaraciones de las retenciones por alquileres

Modelo 368 de servicios prestados por vía electrónica

Modelo 349 de operaciones intracomunitarias y modelo 309 de autoliquidación del IVA de operaciones intracomunitarias no periódicas con recargo de equivalencia.

Modelo 368 de servicios prestados por vía electrónica

Y otros modelos que también pasarán a presentarse en enero serán:

Modelo 171: declaración anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento.

Modelo 345: declaración informativa de planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes individuales de ahorro sistemático, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia.

Modelo 184: declaración informativa para entidades en régimen de atribución de rentas.

Todos estos nuevos cambios suponen que el declarante contará con menos tiempo de margen para cotejar la información con el proveedor. Ya que modelos como el 347, al ser uno de los que más información aporta a Hacienda, hace necesario el constante intercambio de información a través de llamadas, correos, etc.