Como pagar menos en la próxima declaración del IRPF

Si antes de que suenen las campanadas de fin de año dedicamos unos minutos a leer estos consejos podemos reducir nuestra factura fiscal en 2018. Es conveniente recordar las deducciones fiscales generales en el IRPF y prestar atención también a las específicas de cada Comunidad Autónoma no tratadas en este artículo.

Le proponemos revisar los siguientes puntos:

APORTAR A UN PLAN DE PENSIONES

Ahorrar para la jubilación como complemento a la pensión de la Seguridad Social es una necesidad que continúa teniendo importantes ventajas fiscales. Las cantidades que se aporten hasta el 31.12.17 reducen la base imponible suponiendo un ahorro en nuestros impuestos. El límite para las aportaciones con derecho a la reducción está en 8.000 euros, siempre que no superen el 30% de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas (50% para los mayores de 50).
Nuestro consejo es realizar aportaciones mensuales a su plan de pensiones, pero si usted es de los que deja todo para el final revise las aportaciones que haya hecho en este año y complete hasta el límite previsto por la ley.
Adicionalmente, si ha agotado su límite de aportación a sistemas de previsión social pero está casado y su cónyuge no obtiene rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas que superen los 8.000 euros, también puede aportar hasta otros 2.500 euros al plan de su cónyuge y esa aportación servirá para reducir su propia base imponible.

AMORTIZAR LA HIPOTECA

Pero solo si la adquisición de la vivienda habitual y la concesión del préstamo fue anterior al 2013. En ese caso, todavía puede disfrutarse de la deducción del 15% de lo pagado por el préstamo cada año, hasta el máximo de 9.040 euros, por lo que conviene comprobar qué cantidad se ha pagado ya y si merece la pena llegar hasta el máximo.

REVISAR LAS GANANCIAS Y PÉRDIDAS DEL AHORRO AFLORADAS EN EL AÑO

Los reembolsos de fondos de inversión, acciones y otros instrumentos financieros generan un incremento o una pérdida patrimonial que se declara en la base del ahorro.
Por eso, antes de que acabe el año conviene que revisemos si hemos generado ganancias o pérdidas patrimoniales, podremos ver si tenemos algún activo que podamos vender si nos interesa compensar pérdidas. También conviene revisar las autoliquidaciones de los tres años anteriores por si existiese saldo negativo derivado de la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales pendiente de compensación ya que la posibilidad de compensar dicho saldo se pierde si no se ejercita en un máximo de 4 años.

SER SOLIDARIO

Ser solidario también desgrava, los primeros 150 euros donados en 2017 a ONG y a otras entidades sin ánimo de lucro se deducen en un 75% de la cuota del impuesto. El importe donado que exceda de esos 150 euros se deduce en un 30%, salvo que se trate de donaciones continuadas, es decir, que se haya realizado a la misma entidad al menos en los dos años anteriores por un importe igual o superior al del año 2017, en ese caso, la deducción se incrementa del 30 al 35%.
La base de las deducciones no podrá exceder del 10% de la base liquidable.

PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO

Proteger nuestro patrimonio es importante y permite una deducción del 15% de las inversiones o gastos que se realicen por actuaciones para la protección y difusión del Patrimonio Histórico Español y de las ciudades, conjuntos y bienes declarados Patrimonio Mundial.

INVERTIR EN EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN

Se podrán deducir el 20% de las cantidades satisfechas en el año por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación. Aplicable solo a la cuota estatal del impuesto con un límite de 50.000 euros anuales.

Además de estos aspectos, cada Comunidad Autónoma puede fijar otras deducciones que es interesante conocer: desde la compra de libros de texto hasta la cuotas de seguros médicos, pasando por alguna deducción por vivienda, por lo que interesa consultar las particularidades de cada Comunidad en su gestión del IRPF