6 Errores que no debes cometer siendo autónomo

Como autónomo, al iniciar tu actividad has de tener claro cuáles son tus obligaciones ante Hacienda y la Seguridad Social. Sin embargo, es común que se cometan algunos errores durante estas gestiones. Te contamos los 6 errores que debes evitar para no tener problemas con la AEAT.

  1. Darse de alta en una cooperativa de facturación: esta modalidad permite facturar sin estar dado de alta como autónomo. Sin embargo, el Ministerio de Empleo ha considerado esta actividad como fraudulenta, al constatar que esto permitía desarrollar una actividad sin abonar las cuotas correspondientes. Por esta razón, a los que hayan cometido este error se les está obligando a pagar los atrasos.
  2. Alta en la Seguridad Social: otro de los errores que suelen verse es darse de alta en Hacienda pero no en la Seguridad Social. No hay que olvidar este trámite, de lo contrario se puede llegar a pagar intereses de demora de hasta el 20%.
  3. Elección del Impuesto de Actividades Económicas: la mala elección del Impuesto de Actividades Económicas es otro de los errores que suele cometer el autónomo principiante. Este impuesto de obligado pago ha de hacerse constar cuando se rellena el alta en la AEAT, para que se pueda estimar el nivel de tributación.
  4. Facturas: uno de los fallos más comunes son los errores en las facturas y la compra de material deducible antes de realizar el alta.
  5. No capitalizar el paro antes de darse de alta: si se quiere solicitar el pago único del desempleo para emprender, es mejor que lo solicites antes de darte de alta en la Seguridad Social. Porque de no ser así perderás el derecho a capitalizar el paro más adelante.
  6. No reflejar la vivienda si se trabaja desde casa: si vas a trabajar desde casa, has de reflejar los metros cuadrados de la vivienda donde vas a realizar tu actividad. De esta forma, te podrás deducir el porcentaje del IVA de los gastos correspondientes de tu hogar. Aunque no olvides que las facturas deben estar a tu nombre.