Capitalizar las pensiones permitiría jubilarse a los 57 años con 1.700 euros al mes

Evaluamos las interesantes conclusiones de una jornada de ahorros e inversión convocada por el IJM.

Un vistazo a lo que supondría un ‘modelo chileno’ para España | EP

El Instituto Juan de Mariana celebró este mes en la Fundación Rafael del Pino de Madrid su III Jornada de Finanzas Personales. El evento contó con la participación de diversos expertos, reunidos con motivo del XXX aniversario de Una sociedad de propietarios, informe en el que el think tank planteó la importancia de potenciar el ahorro privado como pilar de progreso y como vía hacia la sostenibilidad de las pensiones.

A lo largo de la jornada, Juan Ramón Rallo planteó la importancia de recuperar este debate y aportó diversos casos prácticos. «Pensemos, por ejemplo, en un trabajador de 28 años que tiene un sueldo neto de 1.700 euros. Para ese supuesto, las cotizaciones a la Seguridad Social que asumen empresa y trabajador asciende a 700 euros mensuales. Pues bien, con esos 700 euros haremos un fondo».

«Supongamos ahora que ese fondo se acumula durante tres décadas y que se invierte en un índice sintético de referencia, cuya rentabilidad para la última década ha ascendido al 4,2% anual, en términos reales. Esto significa que, a sus 57 años, el trabajador contaría con un fondo de 487.165 euros», señaló.

JRR planteó que «a partir de ese momento, el trabajador podría retirarse y vivir mensualmente con una cuota que representa ese 4,2% de rentabilidad. Le quedaría una renta neta vitalicia de 1.700 euros, el 100% del que era su salario neto. Y todo sin tocar el capital, ya que estaría viviendo con los intereses de su fondo de pensiones».